CDN – El Canal de Noticias de los Dominicanos
El Canal de Noticias de los Dominicanos
El presidente Luis Abinader dijo este lunes que el cierre de la frontera ordenado por su Gobierno obedece a la intención de proteger a la República Dominicana de las bandas criminales haitianas y del extremismo político.
En un discurso pronunciado durante su participación en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia, el mandatario explicó las razones detrás de esta medida excepcional que ha generado debate tanto a nivel nacional como internacional.
Allí, Abinader subrayó que como presidente de la República Dominicana tiene la responsabilidad de proteger a su país.
El debate entre Abinader y la estudiante de Columbia
Un álgido debate surgió entre el presidente Luis Abinader y la estudiante estadounidense Lizzy George-Griffin durante el Foro Mundial de Líderes llevado a cabo en la Universidad de Columbia, en EEUU.
Lizzy George-Griffin, originaria de Chicago, cuestionó al mandatario acerca de las «marcas persistentes del colonialismo y la esclavitud» en la República Dominicana. Principalmente poniendo de relieve temas como el racismo, y las leyes y actitudes homofóbicas y transfóbicas en el país caribeño.
«¿Cuáles son sus planes para salvar a la República Dominicana de las actitudes racistas, homofobia, transfobia y colorismo, principalmente contra la población de inmigrantes haitianos?», interrogó la estudiante.
En respuesta, el Presidente Abinader afirmó. «Permítame decirle, el 85% de la gente dominicana es de raza mixta. Nunca existió un problema de raza, un problema real de razas». La estudiante lo interrumpió, insistiendo en el supuesto racismo en el país. Abinader continuó, defendiendo que en cualquier sociedad siempre hay un margen para problemas. Sin embargo, rechazó que el racismo represente un problema generalizado en la República Dominicana.
El debate se adentró en la cuestión de la relación entre la República Dominicana y Haití, en particular sobre la ocupación de hospitales de maternidad. «¿Me puede decir, puede nombrar, solo un país en el mundo, en el que el 35% de sus hospitales de maternidad estén ocupados por personas de otro país? Solo mencione un país. No hay un país», planteó Abinader.
La estudiante, desde su posición en las gradas, sugirió a Estados Unidos como respuesta. A lo que el presidente contestó que no creía que en Estados Unidos suceda lo mismo.
El presidente defendió la posición de su país con respecto a Haití. Principalmente argumentando que la República Dominicana, pese a no ser una nación rica, hace un esfuerzo considerable en la atención sanitaria de inmigrantes.
Al llegar a este punto, Lizzy George-Griffin decidió dar la espalda al presidente, ignorando sus argumentos. Abinader concluyó su intervención reafirmando. «Esa es su opinión, pero no es el problema real que tenemos. Es su opinión. Puede ver los récords… no es la situación real».
El incidente marcó el final del debate en el Foro, dejando en evidencia la complejidad y las tensiones en torno a los temas discutidos.