Instituciones emitirán alertas de prófugos que soliciten servicios
Quince instituciones públicas aúnan esfuerzos para identificar y compartir información respecto a personas buscadas por las autoridades que acudan a ellas a solicitar un servicio.
Mediante el Pacto de Interoperabilidad para la Seguridad Pública, se sella un acuerdo marco para que ninguna persona prófuga, rebelde o condenada pueda solicitar un trámite o un servicio en alguna de estas instituciones sin que esto produzca una alerta.
Instituciones
En esta primera fase integran plataforma X-Road las siguientes instituciones: la Procuraduría General de la República (PGR); la Policía Nacional (PN); la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).
De igual manera, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el Sistema de Seguridad Social (SIS) y la Dirección General de Migración (Migración).
También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA); Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP).
Adicionalmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).
La plataforma permite dispone de unos 20 servicios para consulta de datos como licencias de conducir, datos de pasaportes extranjeros y licencias de porte de armas.
Otra novedad de la herramienta es que habilita a 11 instituciones para emitir alertas sobre personas de interés directamente a la Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional.
Asimismo, permite que cualquier información de interés se consulte y transmita de forma instantánea, en algunos casos, a través de mecanismos de alerta generada de forma automática.
Todas estas instituciones están ya interconectadas directamente con los agentes de seguridad para alertarlos sobre personas en conflicto con la justicia, atraparlos y evitar su salida del país.
Segunda etapa
En la segunda etapa de esta plataforma, estaría lista para el 18 de octubre del año presente 2024 e incluirán a otras entidades.