La ola de calor que azota el territorio Español, provocó el fallecimiento de 366 personas por las altas temperaturas temperatura en los cuatro primeros días de agosto.
Así lo reflejan los datos del Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.
En solo 12 días, se produjeron tres olas a partir del 18 de julio de julio, no tiene precedentes en ese mismo periodo (el número más cercano al de este año es 2022, con 260 defunciones entre el 1 y el 4 de agosto).
En referencia a las estimaciones para este 2024, se prevé sea el quinto año con más fallecimientos por este motivo desde 2015, año en que comenzó el registro.
2023
En comparación con 2023, las muertes por calor en los cuatro primeros días de agosto han aumentado un 471 %.
A pesar de estos hechos, los analistas no estiman que, en conjunto, este verano se superen las muertes notificadas hace dos veranos, periodo que ostenta la marca más alta hasta ahora con 4.789 fallecimientos por calor. Sí creen, sin embargo, que se superará la del año pasado –3.007, de los cuales la mayor parte se registraron en agosto–.
En el mes de julio del presente año, se registraron 771 muertes por exceso de temperaturas, una estadística que se ajusta al promedio de los últimos diez años.