400 agentes de Kenia llegaron a Haití

400 agentes de Kenia llegaron a Haití

El primer grupo de 400 agentes de Kenia llegaron a Haití hoy para apoyar a la Policía Nacional del vecino país en acciones que frenen la crisis violenta.

El vuelo, de la aerolínea de bandera nacional Kenya Airways, partió del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y arribó hoy al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

El contingente fue despedido por su compatriota el ministro del Interior, Kindiki Kithure, entre otras autoridades, horas después de que el presidente de Kenia, William Ruto, despidiera a los efectivos en un acto oficial en Nairobi.

Impresiones Primer Ministro de Haití

En un mensaje en X, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno keniano y de su pueblo de “acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe nuestra sociedad”.

“El Gobierno y el pueblo de Haití esperan que esta misión multinacional sea la última que contribuya a estabilizar el país para que pueda renovar su personal político y volver a una democracia efectiva (…) Viva la solidaridad entre los pueblos”, escribió Conille, quien subrayó su determinación de devolver la paz al país.

Los efectivos llegados este martes forman parte del total de 1.000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aprobación de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

Se recuerda que la población haitiana sufre de miles de víctimas y de desplazados, producto a los actos violentos provocados por bandas armadas que se disputan el poder.

En el año 2023 se reportó que la violencia causó 8.000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80% de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

 

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *