Las conclusiones del XIX Congreso Internacional de Investigación instan a proteger el medio ambiente e incluir más mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En la jornada destacados investigadores y académicos de todo el mundo, señalaron la urgencia de abordar los desafíos ambientales globales y la importancia de promover la igualdad de género en los campos científicos y tecnológicos.
Se destacó, además la necesidad de fortalecer la colaboración internacional para enfrentar los problemas ambientales, por ser una responsabilidad compartida de todos los sectores de la sociedad.
Durante el congreso se presentaron investigaciones de vanguardia, así como también como un espacio para el diálogo constructivo sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a un futuro sostenible y equitativo.
Los participantes se comprometieron a llevar las conclusiones del congreso a sus respectivos países y comunidades, con el objetivo de impulsar políticas y acciones concretas que beneficien tanto al medio ambiente como a la igualdad de oportunidades en STEM.
Con acciones como estas, se espera que el impacto del Décimo Noveno Congreso Internacional de Investigación Científica trascienda las fronteras del evento, inspirando nuevas investigaciones y colaboraciones que promuevan un mundo más justo y sostenible para las generaciones futuras.
El evento desarrollado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García.
García resaltó la importancia de que este congreso se haya desarrollado en la República Dominicana en momentos en que el presidente Luis Abinader está dando un respaldo trascendental a la investigación científica.
Destacó que el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) tiene una asignación de 338 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación.
Expositores
En el congreso internacional de investigación científica participaron especialistas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, y los anfitriones de República Dominicana, entre otros.