Diversas entidades iniciaron el levantamiento del Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria Georreferenciado (RENAGRO).
La actividad contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, del director de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Baruzze, así como de los diversos directivos de las instituciones del Estado del sector agropecuario.
El levantamiento del Registro Nacional de Productores Agropecuarios será del 10 de junio hasta el 10 de agosto a nivel nacional, para cubrir la totalidad de las áreas agropecuarias identificadas en el territorio nacional.
Este es un registro que integra información social y productiva de las unidades de producción de la República Dominicana y puerta de entrada a los servicios públicos ofrecidos por las instituciones del sector agropecuario.
Con el apoyo técnico y financiero del BID, RENAGRO cubrirá unas 1.035 áreas agropecuarias identificadas en 29 zonas de las 8 regiones del país, por medio de entrevistas a productores agropecuarios, para conocer la realidad de sus parcelas y unidades de producción.
Los resultados permitirán contar con datos claro de las necesidades del sector agropecuario, poniendo una identidad y localización a las unidades productivas.
RENAGRO tendrá encuestadores a nivel nacional que saldrán a entrevistar a productores empleando herramientas de recolección de datos.
Algunas de las variables que se investigarán son, el tamaño de la parcela, tenencia y uso de la tierra, cultivos agrícolas y especies pecuarias, prácticas y servicios recibidos, así como asistencia técnica y financiamiento. También servirá para identificar las fuentes de agua y energía, el tipo de maquinaria e infraestructura que posean, así como aspectos sociodemográficos del productor.
Resultados
Las informaciones recabadas por el Registro Nacional de Productores Agropecuarios permitirán diseñar políticas públicas más precisas y que respondan a los retos de cambio climático, sostenibilidad, igualdad y que permitan incrementos de productividad, mejorando así los beneficios de la política pública en los hogares de las familias productoras.
Además, Este censo el censo servirá para continuar innovando, apostar al crecimiento sostenido y al bienestar de los productores agropecuarios de todos los rubros.