El presidente Luis Abinader emitió este viernes el Decreto 311-24, mediante el cual se declara una situación de desastre de carácter regional, como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, causante de significativos y grandes daños, de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
La medida establece, además que, el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
Autoridades intervienen zona de desastre
En las localidades afectadas, las autoridades han dispuesto intervenir puentes, arroyos y caminos afectados, con el fin de garantizar de inmediato el tránsito de los habitantes, especialmente de los vehículos que transportan los cultivos de la zona, y así mitigar las consecuencias negativas en la economía agrícola local.
Una vez las condiciones climáticas lo permitan, se iniciarán los trabajos de restauración del suelo y se tomarán las medidas necesarias, tanto materiales como técnicas, para asegurar la plena recuperación de la agricultura en Constanza.
Recomendaciones ante situación de desastre
Las personas deben estar atentas a las alertas meteorológicas y recomiendan a la población abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
También, recomiendan a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo, los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.