Abinader inaugura varias obras en el Sur y en el Cibao
El mandatario destacó la importancia de brindar viviendas dignas y subrayó la relevancia del programa de saneamiento de cañada.
El presidente Luis Abinader llevó a cabo este fin de semana una serie de inauguraciones, comenzando por la entrega de 404 apartamentos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque, en Santiago, ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED). A estos se suman las más de 6,700 viviendas entregadas durante sus tres años de gestión, según el gobierno, una cifra sin precedentes.
Durante el evento, el mandatario destacó la importancia de brindar viviendas dignas y subrayó la relevancia del programa de saneamiento asociado a la cañada de Gurabo.
Además, hizo referencia al proyecto de Proindustria para un parque industrial que generará empleos en la región.
En el proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque se entregaron 240 apartamentos, beneficiando a familias desplazadas de la cañada de Gurabo.
En total, se planea construir 1,200 nuevas unidades con una inversión de RD$2,796 millones.
El jefe de Estado continuó en ruta y agotó parte de su agenda en Rancho Arriba, municipio de la provincia San José de Ocoa. Allí inauguró dos obras: la carretera Rancho Arriba-Nizao y un hospital municipal.
La nueva carretera tiene una extensión de 11 kilómetros y, según las palabras del mandatario, permitirá transportar los productos agrícolas desde Rancho Arriba, con alrededor de un millón 300 mil metros cuadrados de invernadero y al mismo tiempo, unifica desde el cruce de Ocoa, en el Sur, hasta el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.
Añadió que la obra permite la comunicación entre el Sur y el Cibao, ahorrando el tiempo de ir hasta Santo Domingo.
“Este es el primer inicio de una mayor comunicación Cibao-Sur y en la cual nosotros en los primeros años vamos a estar bien enfocados para hacer otras conexiones que tenemos pendientes, desde el distrito municipal de Guayabal, en Azua, conectarlo con Constanza, y estudiar y consensuar con el sector ambientalista y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una carretera Cibao-Sur, que sería de San Juan hasta Santiago”, indicó.
Al resaltar la importancia de la carretera, señaló que el gobierno que dirige pudo “quitar el nudo legal” que no permitía su construcción para poder cumplir con el mayor requerimiento de la provincia de Ocoa, que era su terminación: “Estamos cumpliendo, vamos a seguir cumpliendo”.
De acuerdo con los testimonios de los comunitarios Willian Encarnación, alias William Colchón, Inocelis Martínez, Ingrid Castillo y Wilfredo de los Santos, esta era una obra esperada durante décadas.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, sostuvo que esta carretera era un pedimento que líderes comunitarios, sociales y políticos a lo largo de años.
HOSPITAL MUNICIPAL GUARIONEX ALCÁNTARA
Previamente, el mandatario inició su jornada de inauguraciones con la entrega de la ampliación de la emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, que beneficia a más de 20 mil habitantes y cuyo reacondicionamiento había sido demandado por varios años.
Según la Dirección de Comunicaciones de Presidencia, la intervención del hospital tuvo una inversión total superior a los RD$72 millones, incluye una emergencia, el remozamiento completo del centro y equipamiento.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que continúan el proceso de transformación y dignificación de los servicios públicos de salud, al tiempo que aseguró que nunca antes se habían logrado tantos cambios en esta red.
El titular del SNS indicó que han entregado 42 hospitales remozados y más 550 unidades de atención primaria en todo el territorio nacional.
La ampliación de la Emergencia cuenta con sala de espera, áreas de triaje, nebulización, cura, Rayos x, estación de enfermería, cubículos de observación y baños.
Asimismo, la readecuación de cinco consultorios, una pre quirúrgicos, dos post quirúrgicos, un quirófano, una sala de Parto, seis camas de internamiento, seis cunas neonatales, además áreas de esterilización, odontología, sonografía, vacuna, laboratorio, oficina administrativa, almacén, lavandería, cocina, comedor, una morgue y se realizó el cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.