Miles de haitianos retornan voluntariamente hacia Haití tras el conflicto del Masacre
En paradas de autobuses se observa a los extranjeros abarrotar las unidades disponibles que viajan a Dajabón
Este domingo ha continuado la partida masiva de haitianos que han decidido regresar voluntariamente a su tierra natal. Esto ocurre como resultado de las acciones tomadas por el gobierno dominicano en relación con la construcción de un canal de riego en el río Masacre, en el lado haitiano.
En la estación de Expreso Liniero, que se encuentra en la carretera Duarte, en el Cruce de Guayacanes, provincia Valverde, se vio a numerosos haitianos con maletas, listos para tomar los autobuses con destino a Dajabón y luego cruzar hacia Juana Méndez, Haití.
«Me voy para Haití porque tiraron la ley que no va a montar a los haitianos ni con papel ni papel», expresó un haitiano consultado por Diario libre sobre las razones de su viaje hacia Haití.
Un vendedor de frituras, quien omitió su nombre, y que labora en la misma esquina donde está la parada de autobuses, en Guayacanes, dijo,» es de a muchos que se están yendo, yo diría que miles, porque tienen varios días en eso, dicen que viene la guerra y tienen miedo, prefieren irse a su país», sostuvo.
La misma situación de los ciudadanos de Haití se lleva a cabo en la provincia de Dajabón que es donde está la puerta de acceso hacia el referido país.
Desde hace varios días han estado retornando hacia su nación.
El cierre de la frontera de manera indefinida, la suspensión de las actividades comerciales y migratorias entre ambos países, entre otras, buscan que el gobierno haitiano suspenda la referida obra que entiende viola el tratado binacional de 1929 rubricado por los dos países, sobre el manejo de las aguas en territorio transfronterizo.