Condenan a 30 años a chino que mató a dos prestamistas y los sepultó en el sótano de su edificio
Mató y enterró en un edificio de su propiedad a dos prestamistas a quienes le debía una suma millonaria
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión y el pago de una indemnización de RD$75,000, 000 al ciudadano chino Guo Sen Liang Situ (Frank), tras hallarlo culpable de haber matado y enterrado en el sotano de un edificio de su propiedad a prestamistas en marzo de 2016.
De acuerdo con el expediente acusatorio «Frank» ultimó a los prestamistas José Silva y Héctor Antonio Méndez tras citarlos a un edificio en construcción ubicado en el sector Gascue del Distrito Nacional donde prometió pagar una deuda de 13 millones de pesos que había tomado de ellos.
Tras cometer el crimen Guo Sen Liang Situ huyó del país y burló a las autoridades dominicanas por tres años, hasta que fue detenido en el año 2019 cuando intentaba penetrar a territorio de Estados Unidos desde México portando documentos falsos, en cuya depuración se descubrió su verdadera identidad.
Tras dar parte a la Interpol, se descubrió la orden de captura internacional y fue dejado arrestado.
Tras agotar los trámites correspondientes Liang Situ fue extraditado a República Dominicana en octubre del año 2019, dando inicio al proceso judicial en el que la defensa técnica de Liang Situ argumentó que escapó del país por temor.
Durante las investigaciones los familiares de las víctimas contaron a la Policía Nacional que su padre y su primo habían salido a cobrar la deuda millonaria a Guo Sen (13 millones de pesos) y nunca más volvieron.
De las cinco personas detenidas para fines de investigación, a solo una el juez Alejandro Vargas le impuso medida de coerción. Se trató de Luis Paredes Ortiz, de 45 años, a quien supuestamente el chino le ofreció RD$100 mil pesos para que se deshiciera de los cuerpos de los prestamistas. En la investigación fue enviado a cumplir la medida en la cárcel de La Victoria.
Según la Policía, Paredes Ortiz había admitido su participación y atribuyó la ejecución del doble crimen a Guo Sen. Dijo que dos ciudadanos haitianos que hasta ese momento no habían sido identificados, participaron en la excavación del hoyo donde fueron sepultados. Mientras tanto, el chino continuaba prófugo. Las autoridades dominicanas trataron de manera infructurosa que abandonara el país.
Arrestado en California
Sin embargo, el oriental logró salir del país con documentos falsos y solicitó asilo político.Fue extraditado a la República Dominicana en un vuelo privado escoltado por autoridades estadounidenses.
Tras su llegada la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a Guo Sen y enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.