Es la primera vez que se realiza este procedimiento en el país, de acuerdo con el centro médico
Por primera vez en el país se realizó un implante de válvula pulmonar percutánea, denominada Melody, para reemplazar la válvula pulmonar disfuncional, posterior al reparo de una cardiopatía congénita.
Así lo informó el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), centro que realizó el procedimiento que benefició a dos pacientes de 18 y 20 años, quienes habían recibido una reparación de afección provocada por defectos cardíacos llamada Tetralogía de Fallot en edades más tempranas y que luego presentaron afecciones en la válvula pulmonar.
Se trata de María Alejandra Perdomo, de 18 años, quien presentaba estenosis valvular severa e insuficiencia y Elixandra Dipré, de 20 años, también con diferentes afecciones de la válvula pulmonar.
El centro informó que esta terapia es mínimamente invasiva para sustituir la válvula pulmonar evitando los riesgos de una re-operación con corazón abierto en niños y adultos.
Los doctores a cargo del procedimiento, John Breinholt, cardiólogo pediatra hemodinamista, y Adabeyda Báez, cardióloga pediatra hemodinamista, insertaron el sistema de colocación en la vena femoral a través de un pequeño orificio de acceso en la ingle y lo guiaron hasta el corazón, tras colocarlo en la posición correcta, inflaron el balón para expandirlo, quedando la válvula Melody en su lugar de forma adecuada y competente.
Los implantes fueron colocados a propósito de una jornada social de la Unidad de Cardiología Pediátrica de Cedimat. Durante esta también fueron realizadas cirugías a corazón abierto a nueve niños y se hicieron 16 cateterismos. Dentro de las otras afecciones que se trataron están: retorno venoso pulmonar anómalo total, ventrículo único, estenosis supravalvular aórtica severa, entre otras, informó Rebeca Pérez, coordinadora de la Unidad.