TSE ordena a partidos a repetir encuestas y restituir ganadores

El tribunal anuló varias encuestas a la Fuerza del Pueblo y el PRM

Expandir imagen
TSE ordena a partidos a repetir encuestas y restituir ganadores
Los magistrados han fallado a favor de los precandidatos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló sendos procesos de encuestas practicados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, para escoger candidatos a cargos de elección popular.

Las instancias fueron interpuestas por precandidatos inconformes con los resultados de los partidos. El TSE dispuso la realización de las encuestas del nivel de diputados en La Romana, tras establecer que se dejó a una de las candidatas sin encuestar.

El caso involucró a Wandy Modesto Batista Gómez, Dayna Manzano de los Santos y Jacqueline Fernández, esta última no fue medida en la encuesta.

Manzano de los Santos elevó un recurso de amparo contra el PRM y su Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI).

Al conocer otro expediente, la alta corte, acogió parcialmente la demanda en impugnación por daños y perjuicios en contra la Fuerza del Pueblo (FP), y anuló el proceso de encuestas realizado para el nivel de diputados de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Se dispuso, además, que una vez sean entregados los trabajos de las encuestas, el partido deberá difundir los resultados a través de las instancias partidarias pertinentes y, de manera específica,  darla a conocer a los precandidatos.

El TSE habilitó una  jornada extraordinaria de labores, durante el mes de noviembre para dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se han derivado de los eventos internos de los partidos. Se trabaja de lunes a viernes en horario extendido hasta las 7:00 de la noche

 

Cancela encuestas en el DN

Recientemente el TSE acogió parcialmente la demanda en impugnación de primarias, y daños y perjuicios contra la Fuerza del Pueblo (FP), y anuló el proceso de encuestas realizado por ese partido en el nivel de diputados de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

La sentencia del TSE señala que se comprobó que hubo irregularidades violatorias del principio de igualdad en la contienda interna en perjuicio de Ramsés Natanaeel Sandoval Severino, parte demandante, quien inscribió su precandidatura, pero no fue medido en las encuestas.

Otra demanda contra la Fuerza del Pueblo fue en la que se ordenó inscribir como su candidato a senador por la provincia Elías Piña, a Francisco Alejandro Morillo Montero, quien figura como ganador, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos.

El TSE advirtió a Fuerza del Pueblo que, cuando se deposite la propuesta de candidaturas por el nivel senatorial en la citada provincia, quien debe ser el candidato es Morillo Montero y que se le deben garantizar los derechos fundamentales de elegir y ser elegible.

Morillo Montero sometió ante el TSE la acción de amparo debido a que esa organización cedió la candidatura a senador por la provincia de Elías Piña a la Alianza Opositora Rescate RD, cuando a través de encuestas ya había sido escogido como el candidato.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *