La pieza, de autoría del diputado de Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92, promulgada en mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo.
La reforma de ley, aprobada con 102 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, tiene como objeto ampliar el derecho a la licencia de maternidad y paternidad de los trabajadores y las trabajadoras.
El pliego legislativo modifica el artículo 54 del Código de Trabajo e indica en el párrafo uno que “para el caso de alumbramiento de la compañera debidamente registrada en la empresa, el empleador otorgará una licencia por paternidad remunerada por 15 días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante”.
En la actualidad, en cumplimiento del artículo 54 de la Ley 16-92, el sector privado concede dos días a los padres por el nacimiento de sus hijos, mientras el sector público concede 15 días. Esto tras el decreto 312-22 emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en junio del pasado año.
La nueva normativa consigna que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.
Por otra parte, el proyecto establece por ley la licencia de 14 semanas por maternidad que se concede actualmente, pero que es mediante una resolución.
Asimismo, detalla que la trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y las ocho semanas que le siguen.
Propuso segunda lectura para la próxima semana
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, propuso que el proyecto de ley sea sometido a votación en primera lectura bajo el compromiso de que en la segunda lectura, que sería la semana próxima, se presenten las mociones de modificación y se profundice más en el contenido de la iniciativa. Al cerrar sesión, convocó para el próximo martes a la 1:00 de la tarde.