En último cuatrenio hay menos mujeres en el Congreso y en ministerios
Este 16 de mayo se cumplen 81 años desde que las mujeres lograron el poder de elegir a las autoridades de la República Dominicana, y desde ese momento empezaron una larga carrera por lograr también ser elegidas en iguales proporciones que los hombres.
El voto de las mujeres, que hoy se da por hecho, se hizo posible en 1942 después de una lucha internacional que costó la libertad y la vida de muchas mujeres que formaron parte del movimiento sufragista.
La activista por los derechos de la población femenina Sergia Galván estima que en ocho décadas la mujer ha avanzado mucho pero todavía se le permite poca participación en los puestos de poder. Incluso observa un retroceso reciente.
En el 2020 la representación femenina en el Congreso se redujo, al igual que la cantidad de mujeres en puestos de ministras. De 56 diputadas se pasó a 52, de tres senadoras a cuatro, y de tres ministras a sólo dos.
Galván advierte un interés por arrebatar los derechos logrados con hechos como el establecimiento en la nueva Ley Electoral de que las listas de candidaturas deban contener al menos un 40 % de mujeres, pero a nivel nacional.
Mientras las mujeres están en la amplia base de la pirámide del poder político, sin lograr ascender a los puestos de mayor jerarquía, Galván afirma que la sociedad se pierda la oportunidad beneficiarse del talento y de las capacidades de una mayoría de su población, o sea, el país está perdiendo oportunidades en la medida en que no garantiza una participación equilibrada de mujeres y hombres.
Para conmemorar la conquista del derecho al voto de las mujeres el Poder Ejecutivo instituyó en marzo que el 16 de mayo sea recordado como el Día de las Sufragistas.
El presidente Luis Abinader también dispuso el traslado de Abigaíl Mejía, líder del movimiento sufragista en el país, al Panteón Nacional.
Agenda
El mandatario encabeza hoy a las 11:00 de la mañana un evento conmemorativo organizado por el Ministerio de la Mujer en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.